parcial

IVAN DARIO PEREZ HERNANDEZ

ELECTROMEDICINA

1 -SOBRE LA TEORIA DE LAS LEYES VISTAS EN LA SEGUNDA PARTE DEL CURSO EL ESTUDIANTE DESCIRBIRA DESDE LA FISICA EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO BIOMEDICO TIPO 1

2- PARA ESTA ACTIVIDAD EVALUATIVA SE TOMARAN COMO INSUMOS LOS DIARIOS DE APRENDIZAJE , LOS MAPAS CONCEPTUALES , LAS PREGUNTAS DE REVISION Y DISCUSIÓN DE LOS TALLERES REALIZADOS

DESARROLLO

1 AUTOCLAVE

SIRVE PARA LA ESTERILIZACION DE MATERIAL CLINICO

ES TIPO 1 NO INVASIVO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Modelo

Volumende
cámara

Capacidadde casetasstandard

No. deband.

DimensionesBandejas

Tensión (V)
Frequencia(Hz)

Potencia (W)
Corriente (A)

DimensionesgeneralesAxHxD(mm)

Pesoautoclave (Kg.)

Serie E

2340E

19 litros

2 full/2 half

3

168x20x414

120/230V
(50/60Hz)

11.7/6A 1400W

508x362x550

33

PARA TENER TRABAJO EN LA AUTOCLAVE LA ENERGIA ELECTRICA SE TRANSFORMA EN OTRO TIPO DE ENERGIA

ENERGIA TERMICA ES DENOMINADA LA ENERGIA LIBERADA EN FORMA DE CALOR Y COMO ESTE EQUIPO FUNCIONA CON TEMPERATURAS VARIBLES DE 105ºC A 134ºC Y TRABAJA CON PRESION DE VACIO QUE ES LA FUERZA POR UNIDAD DE AREA DEBAJO DE LA PRESION ADMOSFERICA Y LAS UNIDADES DE MEDIDA SON PULGADAS H20 OMM HG TAMBIEN TRABAJA CON PRESION DE VAPOR QUE ES LA PRESION ABSOLUTA A UNA TEMPERATURA DADA A LAS CUAL CAMBIA UN LIQUIDO A GAS Y LA UNIDAD DE MEDIDA ES EL BAR , LA PRESION SE MIDE CON UN MANOMETRO

LA ENERGIA DE PRESION ES LA ENERGIA INTERNA DE UN FLUIDO CAPAZ DE REALIZAR TRABAJO Y EL TRABAJO SEGÚN LA FISICA Y APLICANDOLO EN LA AUTOCLAVE SERIA CUANDO LA CABINA YA NO RESISTE MAS LA PRESION Y DAJA SALIR EL VAPOR PROVOCANDO EL Cambio de estado es el proceso mediante el cual las sustancias pasan de un estado de agregación a otro. El estado físico depende de las fuerzas de cohesión que mantienen unidas a las partículas. La modificación de la temperatura o de la presión modificará dichas fuerzas de cohesión pudiendo provocar un cambio de estado. Cambio Físico Los cambios de un material en los que su composición química permanece invariable se denominan cambios físicos, es decir, las sustancias puras que la componen son las mismas antes y después del cambio. Cuando mezclamos dos materiales y los podemos separar por procedimientos físicos, entonces el cambio ocurrido es un cambio físico. Ejemplos de Cambio Físico Evaporación del agua Cambio de forma Cambio de forma El comportamiento térmico del agua es único en varios aspectos, debiéndose esto principalmente a que las asociaciones intermoleculares que forma el agua son inusualmente fuertes.

El agua tiene elevados puntos de ebullición y de fusión para ser una sustancia de peso molécula tan bajo.

El agua tiene una de las más altas capacidades caloríficas, lo que la transforma en un sumífero de calor, consecuentemente, grandes masas de aguas tienen un efecto regulador de la temperatura ambhttp://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/fig4.gifiente.

autoclave_[1].jpg

El agua tiene un calor de vaporización alto (539 Cal/g a 100ºC)

Calor requerido para aumentar 1 g a 100ºC = 100 Calorías

Calor requerido para evaporar 1 g = 539 Calorías

Ecografo Los equipos de ultrasonido producen un haz ultrasónico, las estructuras que son atravesadas por estas ondas oponen resistencia al paso del sonido (impedancia sónica), de manera parecida al comportamiento de la luz ante un espejo, provocando la producción de reflexiones (ecos) que son detectados, registrados y analizados por computadoras y para obtener la imagen en pantalla, vídeo o papel. El médico puede congelar la imagen producida en un momento determinado

Los ultrasonidos son ondas sonoras de naturaleza mecánica y su característica principal es que son imperceptibles al oído humano, ya que tienen una frecuencia superior a los 18 mil Hz (Herzios o Hertz).

La frecuencia es el número de ondas o ciclos en un segundo y un Hz es la unidad de frecuencia igual a un período por segundo.

Las bandas de frecuencias que nos permiten situar a los sonidos son:

  • Infrasonidos: menos de 16 Hz.
  • Audición normal humana: de 16 Hz a 20 mil Hz.
  • Ultrasonidos: de 18 Hz a 100 Mhz.
  • Hipersonidos: más de 100 MHz.
    Los ultrasonidos son ondas de naturaleza mecánica que producen tres efectos principales:
  • Mecánico. Permite que las células o moléculas se muevan (éste es el principio de la eliminación de placa dentobacteriana por ultrasonido).
  • Térmico. Las ondas sonoras pueden producir calor.
  • Químico. El ultrasonido también puede modificar las propiedades de la materia.

Implementación de la física con los equipos de ultrasonido esto se ve implementado con la fuerza que ejerce la onda sobre alguna superficie en este caso el bebe que al chocar la onda el computador analiza he imprime una imagen

CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • Pantalla Digital Color LCD TFT 6.4 pulgadas (262.000 colores, 256 Grises).
  • Sondas sectoriales mecánicas intercambiables multifrecuencia (transrectal y abdominal).
  • Totalmente portátil 2.5Kg de peso (batería y sonda incluida).
  • Memoria flash para almacenamiento de hasta 500 imágenes con datos del animal.
  • Conexión USB a PC o Laptop.
  • Software de descarga y almacenamiento de imágenes con emisión de reportes.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Modo de imagen : Tiempo real, modo B y modo B + B
Sondas Multifrecuencia : 3.5Mhz – 5Mhz - 7 Mhz
Profundidad : 20, 15, 12, 10. y 7 cm.
Angulo de escaneo : 90 º Sonda abdominal
180 º Sonda Rectal – Corte transversal
90 º Sonda Rectal – Corte lineal
Interfase : Teclado de membrana
Batería : NiMH de 12 V y 3.8 Ah
Tiempo de operación : 4 horas
Tiempo de carga : 1 hora 45 minutos
Nivel de Batería : Indicador de nivel en pantalla, señal sonora y visual de batería baja
Dimensiones : Largo 20 cm. – Ancho 16.5

cm. – Alto: 5.5 cm.

Peso escáner : 1.557 Kg.
Peso Batería : 0.655 Kg.
Peso Sonda : 0.265 Kg.
Rango de temperatura operativa: + 0º C hasta + 40 º C

martes, 28 de junio de 2011

EXAMEN FINAL


INCUBADORA NEONATAL



Una incubadora para bebés prematuros o neonatos es un equipo fundamental de una unidad de tratamiento intensivo neonatal. Consiste en una cámara cerrada de material transparente que incluye una acolchado esterilizado para acostar al bebé, con calefacción por convección, filtro de aires exterior, ventanas para manipular al paciente, y diversos y sofisticados sistemas de monitoreo que incluyen control de peso, respiración, cardíaco y de actividad cerebral.
La cámara permite limitar la exposición del recién nacido a los gérmenes, y la complejidad de los equipos permiten también diversos tratamientos de cuidados intensivos, incluyendo terapia intravenosa, suplemento de oxígeno, soporte mecánico de la respiración y administración de fármacos.
Este tipo de incubadoras ha resultado fundamental a partir del siglo XX para lograr sustanciales reducciones de la tasa de mortalidad infantil en todo el mundo, constituyendo uno de los parámetros claves que explican la diferencia de tasas entre países desarrollados y otros con menor nivel tecnológico.1
Sin embargo, existen posiciones alternativas que promueven el reemplazo de la incubadora por el llamado método canguro, incluyendo estudios efectuados en varios países que relativizan el uso de la incubadora salvo en el caso de patologías graves.
El «método canguro»2 es una analogía con los marsupiales que promueve la regulación natural de temperatura y otros parámetros colocando al bebé prematuro junto a su madre en contacto piel a piel.
Según sus defensores, el método, al exigir la posición vertical del recién nacido junto a su madre, permite que se alimente con leche materna, manteniendo la oxigenación, la frecuencia cardiaca y otros parámetros fisiológicos dentro de los rangos normales.



Batería: Batería principal: DC12V/48Ah. Uso continuo  con la batería interna de la incubadora: 90 minutos aprox. Medida actual: 4 horas aprox. Con una batería nueva. Batería fijada: DC12V/7.2Ah. Uso continuo: 15 minutos aprox. En ambos casos, con una temperatura ambiente de15°C, la incubadora establece una temperatura de 36°C con la batería completamente cargada.

tiene una potencia de 90 w:(es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo.)
tiene una corriente eléctrica  de 20A: (es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material).
tiene una diferencia de potencial de 12 V:( presencia de un campo eléctrico y que se traslada desde el punto A al punto B conservándose siempre en equilibrio)

tomado de wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario